PROYECTOS

PROYECTO JUBIGUÍA TURÍSTICO VOLUNTARIO

El proyecto Jubiguía Turístico Voluntario nace de la idea de proponer una iniciativa para Jubilados y Pensionistas con dos objetivos esenciales, que a su vez son complementarios y convergentes:

1. Personal.- Favorecer un envejecimiento activo y saludable.

2. Social.- Fomentar el enriquecimiento y divulgación sociocultural, mostrando la historia, el arte, la cultura, el paisaje, la gastronomía y todos los lugares de interés de las localidades donde habiten.

INTRODUCCIÓN

Es sabido que la figura del Guía Turístico es fundamental para potenciar el turismo de un lugar y aprovechar sus ventajas sociales y económicas en favor de los habitantes de la localidad anfitriona. Los ayuntamientos de las grandes ciudades, bien por sí mismos o bien contratando empresas especializadas, disponen de profesionales al efecto, de tal manera que de una parte el turista puede disfrutar de manera documentada de los lugares que visita y al mismo tiempo, los negocios e industrias locales salen beneficiadas de esta actividad que tanto favorece a la fijación de la población y mejora la proyección de futuro de la juventud.

Sin embargo, no todos los ayuntamientos de España pueden permitirse crear puestos de trabajo para Guías Turístico profesionales. Es entonces cuando surge la idea de aprovechar el conocimiento de los Jubilados y Pensionistas para ofrecerles la posibilidad de ejercer esta actividad socio cultural de forma voluntaria, como implicación personal en beneficio de sus convecinos.

Por todo ello, el Movimiento AJYPE en general y la Asociación de Jubilados y Pensionistas Españoles de la Provincia de Cáceres (AJYPE Cáceres), conscientes de la gran labor social que pueden aportar los mayores, propone la figura del...

JUBIGUÍA TURÍSTICO VOLUNTARIO

Es aquella persona jubilada o pensionista que sin caer en el intrusismo profesional, de forma complementaria y voluntariamente se ofrece al Ayuntamiento de su localidad para, en un contexto de personas mayores ayudando a personas mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión, aprovechar sus conocimientos y experiencias, y fomentar y divulgar el enriquecimiento sociocultural, mostrando la historia, el arte, la cultura, el paisaje, la gastronomía y todos los lugares de interés de las localidades donde habiten, y convertirlos en activos de interés turístico.

ACTORES

Para llevar a cabo esta idea será necesario contar con personas mayores jubiladas y/o pensionistas dispuestas a poner su formación, conocimientos culturales y experiencias vitales para ejercer de anfitriones a grupos de visitantes, compartiendo con ellos incluso las anécdotas propias y las de su localidad.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD PARA LA COMUNIDAD

Como se ha dicho anteriormente, el aprovechamiento de la formación, conocimientos y vivencias que posee el Jubiguía Turístico Voluntario, pues él conoce mejor que nadie...

• El encanto de su tierra

• Lo atractivo de su clima

• El paisaje

• Los rincones típicos

• Los museos de su localidad

• La arquitectura y monumentos religiosos y civiles

• Los lugares pintorescos

• Los detalles y anécdotas históricas de su pueblo, villa o ciudad

• Los restaurantes donde mejor atienden

• Los bares donde los visitantes pueden tapear

• Los establecimientos donde adquirir los productos típicos

• Las tiendas de souvenirs, etc.

...es por tanto una actividad enriquecedora que voluntariamente se ejerce para beneficio de todos.

BENEFICIO PARA EL JUBIGUÍA TURÍSTICO.

Realizará una actividad física y mental.-

Es sabido que los médicos recomiendan ejercicio físico y mental para mantenerse en forma. Como Jubiguía Turístico Voluntario cumplirá con las tres recomendaciones:

1. Caminará junto a los visitantes mostrando los detalles de la ruta turística que él mismo o en equipo habrá diseñado.

2. Ejercitará la memoria explicándoles la historia, el arte, la cultura, el paisaje y/o la gastronomía del lugar y el entorno donde habita. También tendrá que responder a sus preguntas e incluso podrá conocer y hablar en otros idiomas.

3. Tendrá menos riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, etc.

Reforzará las relaciones sociales.-

Conociendo a otras personas que por razones lógicas "le obligarán" a mantener contactos con otras personas y entidades públicas y privadas, porque tendrá que llevar a los turistas a los edificios más singulares, los lugares más pintorescos, los establecimientos más típicos, los mejores bares y restaurantes, donde serán muy bien recibidos por sus responsables o sus propietarios.

Mejorará su calidad de vida.-

Porque se sentirá mejor consigo mismo, recibirá muestras de gratitud y cada día aprenderá mucho más.

Aumentará su autoestima.-

Realizando una actividad agradable, que le hará un miembro útil a su comunidad y que además será reconocida por otras personas, porque a diario le van a valorar sus relatos.

EVITAR EL INTRUSISMO

Debemos distinguir entre Guías Turísticos Profesionales, que poseen una formación específica y los Jubiguías Turísticos Voluntarios, pues estos últimos deberán respetar el trabajo de los primeros para no caer en el intrusismo profesional.

Al contrario de lo que podría parecer, ambas figuras pueden ser perfectamente complementarias, ya que ofrecerían diferentes visiones de la localidad o de la zona. Si los primeros muestran los monumentos desde una perspectiva técnica, el Jubiguía Turístico Voluntario muestra su recorrido de una manera más coloquial, contando anécdotas que en multitud de ocasiones solo él, por experiencia vital, transmisión generacional o amistad con sus convecinos puede conocer.

Para ello lo más adecuado es que el Jubiguía Turístico Voluntario ejerza esta actividad bajo el amparo de entidades de interés social...

• Agrupaciones deportivas

• Asociaciones

• Ateneos

• Ayuntamientos

• Centros de Mayores

• Clubes

• Colegios Profesionales

• Parroquias

• Sociedades culturales

• Entidades

...y dirigidas a...

• Personas mayores

• Pacientes

• Colectivos en riesgo de exclusión social

• Víctimas de delitos

• Víctimas de violencia de género

• Colectivos profesionales, etc.

...porque muchas de ellas ofrecen como actividades de ocio excursiones y visitas guiadas a las propias localidades donde residen los Jubiguías Turísticos Voluntarios

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

El Jubiguía Turístico Voluntario, para ejercer su actividad, deberá conocer sus puntos fuertes y formarse en aquellos de que pueda entender que sufre carencias. Para ello será necesario ver, observar y analizar, para determinar qué quiere mostrar de su localidad y cómo debe contarlo.

• Para mostrar los encantos de su localidad.- Trazando rutas didácticas complementadas con anécdotas propias o de vecinos singulares de la localidad, ya sean históricos o actuales.

• Para enseñar los museos de su localidad.- Formándose sobre los temas específicos de las muestras expuestas y complementándolos con anécdotas propias de los autores, de los gremios artesanales expositores o de los habitantes de la zona si se tratara de un museo etnográfico.

• Para relatar hechos históricos de la zona.- Instruyéndose sobre la fundación y la historia de la localidad y su comarca, complementada con anécdotas y hecho poco conocidos por no aparecer en los libros de historia.

• Para referirse a personajes históricos.- Buscando y leyendo documentos al efecto, que bien pudieran encontrarse en los archivos o en las bibliotecas municipales, y complementando el relato con las relaciones que estos personajes tuvieron con la localidad.

• Para hacer recorridos en los entornos naturales.- Formándose e instruyéndose sobre la geografía, geología, clima, flora y fauna de la zona, y sobre hechos históricos que por allí acontecieron, todo ello para poder mostrársela a los visitantes con todo lujo de detalles.

• Para favorecer el comercio local.- Documentándose en cuanto a productos típicos de la zona y establecimientos donde poder adquirirlos con las debidas garantías de calidad y cantidad.

• Para favorecer la difusión hotelera y gastronómica.- Informándose en qué establecimientos hoteleros y restaurantes se puede dormir y comer con la mejor relación precio calidad, y cuales con los bares donde ofrecen el mejor tapeo.

• Para favorecer la economía de la localidad.- Conociendo, para luego poder comentar a los visitantes, cuáles son las especialidades de la agricultura, ganadería, industria y servicios de la zona, haciendo de manera referencia a productos y marcas conocidas del mercado que allí se produzcan o se elaboren.

• Para divulgar las fiestas locales.- Conociendo al detalle todo tipo de actos sociales, religiosos y lúdicos que rodean y forman parte de tales eventos. Invitando son su enfático relato a que los visitantes deseen volver a la localidad para disfrutar de sus fiestas.

• Para anunciar los eventos multitudinarios de carácter cultural o deportivo.- Conociendo el calendario anual de actividades culturales de la localidad, los lugares donde se celebran, la categoría competitiva de sus deportistas, la posición de los equipos deportivos, etc. Todo ello, para hacer referencia de ello y enfatizar al respecto, despertando en los visitantes el deseo de acudir en próximas ocasiones.

• Para informar de los servicios sociales de la localidad.- Conociendo los servicios socio-sanitarios y establecimientos de medicina, salud, belleza y mantenimiento físico de los habitantes de la localidad, por si pudiera despertar el interés de los visitantes en adquirir casa o vivienda en la población o el entorno que el Jubiguía Turístico Voluntario les está mostrando.

PRÁCTICA DE LA FUNCIÓN

Una vez determinados los Objetivos de la Actividad, solo queda establecer cómo practicar la función de Jubiguía Turístico Voluntario, para ello se propone el siguiente sistema organizativo:

• Pedir opiniones de preferencias.- Pudiera ser que la localidad donde habite el Jubiguía sea ya conocida por alguna característica específica, no obstante sería conveniente preguntar a los visitantes cuáles son sus preferencias, para poder enfatizar sobre ellas al mismo tiempo que se van introduciendo otros motivos que podrían ser objeto de muestra en el futuro.

• Buscar Información.- Conocida las opiniones de preferencia, buscar toda la información posible sobre los lugares objeto de visita.

• Diseñar una ruta.- Conocida las predilecciones y los lugares emblemáticos de la localidad, conviene establecer una ruta con calles encadenadas, para economizar tiempo y evitar desgaste físico de los turistas.

• Calcular el tiempo.- Para no alargarse demasiado ni quedarse corto en las explicaciones, conviene calcular los tiempos de ir de un sitio a otro y las paradas incluidas en el recorrido.

• Elaborar un guion.- De acuerdo con todo lo anterior, es imprescindible elaborar un guion, que de acuerdo con el recorrido de la ruta, sea ameno y despierte interés entre los turistas.

• Preguntas finales a los visitantes.- Una vez terminado cada recorrido, es fundamental preguntar a los turistas si les hubiera gustado ver algo o informarse de algo en concreto, si las paradas han sido cortas o largas, y si las explicaciones recibidas han colmado sus expectativas.

EL RECUERDO AGRADABLE DE UNA ACTIVIDAD BIEN HECHA

Por todo lo expuesto en esta Propuesta Monográfica, se puede extraer que el objetivo más importante de la actividad sugerida es haber realizado un servicio de interés a ciertos grupos sociales, de tal manera que a ellos, los visitantes, les quede un agradable recuerdo de su paso por la localidad donde realiza su función el Jubiguía Turístico Voluntario.

OFRECIMIENTO

Como no podría ser de otra manera, el autor de esta propuesta monográfica queda a disposición del destinatario para cualquier consulta, adaptarla a esta localidad en concreto y aportar toda información complementaria que sea necesaria para llevar a buen fin este proyecto, de beneficio personal para los jubilados y pensionistas y favorecedor de la actividad social, cultural y económica del resto de la comunidad.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y agradecerle la atención prestada y toma en consideración de este asunto que nuestra asociación considera importante para la localidad donde Su Señoría ejerce como la máxima autoridad civil.

Atentamente,

Javier FERGAL

Impulsor de AJYPE Cáceres


PUERTOLLANO:

Concurso Provincial de Migas.

En fechas próximas se completará la información

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar