MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS ESPAÑOLES (AJYPE)

Los Jubilados y Pensionistas de España, unidos por los principios del Derecho Natural, como ética que reivindica la existencia de derechos fundamentados en la naturaleza humana, que defiende y protege un conjunto de derechos universales basados en el conocimiento del bien y el mal, la razón y la moral, como inspiradores del derecho positivo escrito...

Amparados por los artículos 01, 19, 20 y 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dicen:

Artículo 01.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 19.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20.

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

El artículo 25.1.

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Y amparados también por los artículos 22.1, 49 y 50 de la Constitución Española que dicen:

Artículo 22.1.

1. Se reconoce el derecho de asociación.

Artículo 49.

Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

Artículo 50.

Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

Nos hemos organizado en Asociaciones Provinciales políticamente independientes para defender nuestros derechos inalienables e instar a los Gobernantes, sean del color político que sean, en el cumplimiento íntegro de los artículos citados de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Constitución Española.

Y en concreto pedimos:

• Ser incluidos como agente social de pleno derecho con voz y voto en el Pacto de Toledo, para defender el blindaje de unas pensiones públicas dignas, las más bajas equivalentes al salario mínimo interprofesional y todas debidamente revalorizadas según con arreglo al Índice de Precios al Consumo (IPC).

• Incluir en el Sistema Nacional de Salud, todas aquellas prestaciones relacionadas con los cuidados, tratamientos y prótesis relativos a la boca, vista y oídos, como órganos y sentidos naturales básicos para conservar una buena salud.

• Una red de pisos tutelados y/o residencias para mayores debidamente equipadas y en número suficiente para cubrir las necesidades actuales y futuras.

• Eliminación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en las pensiones, dado que las pensiones no son rendimientos laborales, sino una devolución del Estado de unos impuestos ya detraídos durante la vida laboral.

• Descuentos fiscales en las facturas de los servicios básicos del denominado GATE (Gas, Agua, Teléfono y Electricidad), para evitar por todos los medios casos de pobreza energética, falta del líquido elemento para beber, cocinar y aseo personal y tratar de eliminar la incomunicación de las personas mayores que vivan solas.

• Establecer una tabla de bonificación progresiva del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) inversamente proporcional al valor del inmueble de residencia habitual de las personas mayores, de tal manera que cuanto menor sea el valor real del domicilio, mayor será la bonificación.

Para conseguir los objetivos propuestos, los miembros de las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas Españoles (AJYPE) de cada provincia de España, las cuales no tienen ánimo de lucro alguno, trabajarán sin descanso, aportando su formación y experiencia vital, y pedirán la ayuda y colaboración de todo español en edad laboral que se sienta concernido en todo lo expuesto en este Manifiesto, que publicamos el día 01 de octubre de 2018, declarado como Día Internacional de las Personas Mayores por la Organización de las Naciones Unidas.

En España, a 01 de octubre de 2018.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar